jueves, 23 de noviembre de 2017

No se deje engañar: Consejos para comprar de forma correcta el Viernes Negro


El  Black Friday ha llegado para quedarse y a propósito de la celebración mañana del “Viernes Negro”  en diversas partes del mundo,  cientos de comercios deciden hacer importantes rebajas a sus productos,  pero cómo saber si estos famosos descuentos no son falsos o cómo comprobar la calidad de lo que  nos venden.

Para que no le vendan espejitos por oro, aquí algunos consejos prácticos que ofrece el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor):

Realice una lista de lo necesario, así evitará compras compulsivas.

Solicite la garantía, plazo de duración, condiciones de instalación, pida que esté escrita en español.

Pregunte por la política de cambio, la factura debe coincidir con el artículo que adquirió y por el cual está pagando, has que prueben el articulo.

Verifique que el artículo tenga un manual y compruebe que el mismo esté dentro del empaque.

Compare precios, este artículo o servicio podría estar más barato que otro establecimiento.

Conserve los documentos de su compra para posibles reclamaciones futuras.


La institución que vigila la publicidad de los productos ofertados, a fin de que los establecimientos comerciales preserven los derechos del consumidor.

Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, dijo que en las principales plazas comerciales se instalarán módulos de atención e información, para que los consumidores y usuarios tengan un acceso directo con los agentes de la institución y puedan interponer cualquier tipo de reclamo ante la vulneración de sus derechos en materia de consumo.

Del Castillo sostuvo que los comercios que dispongan de las denominadas “ofertas”, “remates” o “liquidaciones”, a través de las cuales se ofrezcan productos o servicios a precios rebajados,  Pro Consumidor, estará comprobando la veracidad y exactitud de las mismas y en el caso de encontrar alguna falsedad o inexactitud, la institución adoptará las medidas pertinentes de acuerdo a la Ley No.358-05 de protección al consumidor.

Agregó que las campañas promocionales, liquidaciones u ofertas especiales, deberán precisar el plazo en que inicia y termina la oferta, el volumen de los artículos que se ofrecen, así como las condiciones, precios y ventajas de la oferta en especial.